Inicio Actualidad Oleada de robos con violencia en Ciudad Real: así actuaba la temida...

Oleada de robos con violencia en Ciudad Real: así actuaba la temida banda de los 34 robos

23/03/2013 UVI movil, ambulancia, transporte sanitario, SESCAM POLITICA TOLEDO SALUD CASTILLA-LA MANCHA ESPAÑA EUROPA EUROPA PRESS/JCCM

Las fuerzas de seguridad, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real, han logrado desarticular un grupo criminal dedicado principalmente a la comisión de robos con fuerza en bares y establecimientos de hostelería, así como a la sustracción de vehículos. En total, cuatro personas han sido detenidas por su presunta implicación en una serie de delitos que incluyen robos con fuerza, robo y uso de vehículos, pertenencia a organización criminal, amenazas, delitos contra la seguridad vial y atentado contra agentes de la autoridad.

Los detenidos enfrentan un total de 34 delitos, con 18 de ellos relacionados con robos con fuerza, 10 relacionados con el robo y uso de vehículos, y 2 con hurto de vehículos. La investigación conjunta se inició después de que se produjeran una serie de delitos contra el patrimonio en Ciudad Real capital y sus alrededores, todos con un modus operandi similar.

Leer más:  El timo del retrovisor vuelve a Ciudad Real

El grupo delictivo empleaba un método conocido como “alunizaje”, que implicaba el robo de vehículos en la vía pública, forzando los bombines para acceder al interior y desactivar los sistemas de seguridad de los automóviles a través del puerto On board diagnosis (OBD). Luego, utilizaban los vehículos robados para empotrarlos contra los escaparates de los establecimientos o amarraban los enrejados a los coches para arrancarlos y acceder al interior. Allí sustraían cajas registradoras, máquinas de juego y otros efectos antes de huir del lugar en el mismo vehículo, que luego abandonaban o incendiaban para eliminar evidencias.

La exitosa operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido poner fin a la actividad delictiva de este grupo criminal, llevando ante la justicia a sus presuntos responsables y contribuyendo a mejorar la seguridad en la provincia de Ciudad Real.

Leer más:  Xavier Espot, líder del Principado de Andorra, encabeza reunión de Ágora Diplomática con diplomáticos europeos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa plaga de chinches llega a Ciudad Real. Así se está extendiendo por España
Artículo siguienteSostenibilidad empresarial: Gestamp, GXO y Amadeus a la vanguardia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.