Inicio Actualidad 11 personas detenidas en Manzanares (Ciudad Real) por tráfico ilegal de aceite

11 personas detenidas en Manzanares (Ciudad Real) por tráfico ilegal de aceite

En una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil en España y los Carabinieri en Italia, con la colaboración de Europol, se han detenido a once personas involucradas en una red dedicada a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado.

La investigación se centró en la detección de una serie de irregularidades durante la inspección de un camión que transportaba aceite de oliva en Manzanares por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. A raíz de este hallazgo, la Unidad Orgánica de Policía Judicial puso en marcha la operación ‘Omegabad’, que reveló la existencia de una organización con dos ramas, una en España y otra en Italia, dedicadas a distribuir aceite de oliva adulterado a nivel internacional.

Leer más:  Cuándo son las vacaciones escolares en Ciudad Real en Semana Santa 2024 ¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo?

En España, los implicados utilizaban una empresa relacionada con la adquisición de aceites de menor calidad para cambiar la categoría de aceites de turbios a lampantes y, posteriormente, convertirlos en virgen y virgen extra mediante falsificación de documentos, lo que les permitía comercializarlos.

El modus operandi incluía la mezcla de aceites turbios, un subproducto del aceite de oliva, con aceite de oliva de mayor calidad para obtener los niveles adecuados de grasas y eritrodiol necesarios para su comercialización, al tiempo que evitaban la trazabilidad de los productos al no registrar los aceites de oliva de su empresa.

En Italia, dos empresas aglutinaban aceites de diversos países con relevancia en la producción de aceite de oliva, la mayoría ingresando a la Unión Europea a través de Portugal. Llevaban a cabo los mismos procedimientos de falsificación y manipulación que en España y contaban con una estructura empresarial transnacional en varios países productores de aceite que carecían de controles de trazabilidad, facilitando así sus actividades fraudulentas.

Leer más:  Prohens lidera la transformación hacia Baleares 2.0, un referente de innovación turística y sostenibilidad

La operación conjunta llevó a cabo ocho registros simultáneos en envasadoras y almacenes de aceite de Ciudad Real, Jaén y Córdoba, donde se detuvo a once personas. Se inmovilizaron 16 depósitos de aceite y más de 5,200 litros de aceite de oliva adulterado listo para su venta. Además, se confiscaron más de 91,000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y se bloquearon varias cuentas bancarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHorario de Carrefour, Lidl, Mercadona… en Navidad en Ciudad Real
Artículo siguienteLa Copa América en Jeddah: Una Experiencia Única para 700 Voluntarios