Inicio Selección Económica IEH Especialidades 2023: Hospitales de Madrid en la Cima del Ranking

IEH Especialidades 2023: Hospitales de Madrid en la Cima del Ranking

Los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid lideran el IEH Especialidades 2023, al encabezar nueve de doce áreas médicas analizadas por el Instituto Coordenadas.

Año tras año, el Instituto Coordenadas desvela a través del IEH Especialidades el nombre del ‘top 3’ de centros de España en doce disciplinas médicas o quirúrgicas.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz vuelve a encabezar tres especialidades: Ginecología, Neumología y Oncología Médica; el Hospital Universitario Gregorio Marañón, Cardiología y Psiquiatría, y el Hospital Universitario La Paz, las especialidades de Pediatría y Reumatología.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha lanzado la octava edición de su Índice de Excelencia Hospitalaria, el IEH 2023. Un ranking que analiza, año tras año, la excelencia de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados.

El IEH se desglosa en tres ejes. El primero de ellos, el IEH General, que refleja cuáles son los diez mejores hospitales de toda la geografía española, que este año ha reafirmado el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como primero de la lista nacional.

Leer más:  Napptilus Tech Labs presenta en el MWC su serie de startups innovadoras, con una fuerte presencia de IA

El segundo es el IEH Autonómico, que da a conocer los cinco mejores de cada comunidad autónoma y que en esta edición ha vuelto a demostrar la fortaleza de la infraestructura hospitalaria de la Comunidad de Madrid, con cinco centros entre los diez mejores de España; le sigue Cataluña, con cuatro, y la Comunidad Valenciana, con uno.

En tercer lugar, se encuentra el IEH Especialidades que, también anualmente, descubre cuáles son los tres principales centros en doce disciplinas médicas y/o quirúrgicas, y que lidera, una vez más, la Fundación Jiménez Díaz al estar en el puesto uno en tres de ellas: Ginecología, Neumología y Oncología Médica.

Le siguen de cerca, con dos especialidades, el Hospital Universitario La Paz (Pediatría y Reumatología) y el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Cardiología y Psiquiatría). El resto de los centros que aparecen en primera posición con una única especialidad son, en Cirugía General y Aparato Digestivo, el Hospital Universitario Ramón y Cajal; en Dermatología, el Hospital Universitario Virgen del Rocío; en Neurología, el Hospital Clínico San Carlos; en Traumatología y Cirugía Ortopédica, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, y en Urología, el Centro Médico Teknon.

Leer más:  Inteligencia Artificial: su revolución en el sector de la salud

Liderazgo en el IEH en 2023

Teniendo en cuenta los tres ejes del IEH, la Comunidad de Madrid reafirma su liderazgo absoluto respecto con el resto de las regiones al liderar el ‘top 3’ nacional con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (1º), el Hospital Universitario La Paz (2º) y el Hospital Universitario Gregorio Marañón (3º) a la cabeza.

Además, la fortaleza sanitaria de Madrid se ve aún más reforzada por contar dentro de las primeras diez posiciones con otros dos centros más, el Hospital Ruber Internacional (6º) y el Hospital Clínico San Carlos (7º).

El IEH Especialidades no hace más que avalar esta excelencia de la Comunidad de Madrid, ya que los hospitales de Madrid encabezan nueve de las doce especialidades analizadas, una más que en la edición anterior (Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Neurología, Oncología Médica, Pediatría, Psiquiatría y Reumatología); Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana lideran con una especialidad, Dermatología, Urología y Traumatología y Cirugía Ortopédica, respectivamente.

Leer más:  HIP 2024 atrae a 49.137 expertos, marcando un récord en eventos de hostelería en España

El IEH de la edición 2023 destaca la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España debido, entre otros factores, a su sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales. Todo ello ha sido clave para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años.

Le sigue el Hospital Universitario La Paz (2º), el Hospital Universitario Gregorio Marañón (3º), el Hospital Clínic Barcelona, el Hospital Universitario Vall d’Hebron (5º), el Hospital Ruber Internacional (6º), el Hospital Clínico San Carlos (7º), el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (8º), el Centro Médico Teknon (9º), y el Hospital Quirónsalud Barcelona (10º).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsociaciones de Aficionados de Fútbol Europeo: Unánime Rechazo al Elitismo de la Superliga
Artículo siguienteEstas Navidades, el auge del bienestar y el turismo familiar impulsa la recuperación postpandemia