Inicio Actualidad ÚLTIMA HORA | Desarticulación de red criminal de ‘Phishing’ en Córdoba por...

ÚLTIMA HORA | Desarticulación de red criminal de ‘Phishing’ en Córdoba por la Guardia Civil

MADRID, 30/07/2023.- Coche de la Guardia Civil con el anagrama o identidad corporativa, que representa a la Guardia Civil un haz de lictores y espada desnuda en banda coronado con corona real. EFE/Mariscal

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal de 16 miembros en la provincia de Córdoba, acusados de estafar a 20 personas mediante técnicas de ‘Phishing’, incluyendo ‘SMSishing’ y ‘Vishing’. Este grupo se dedicaba a suplantar la identidad de una entidad bancaria, engañando a las víctimas a través de SMS y llamadas telefónicas fraudulentas para obtener datos bancarios y realizar transferencias no autorizadas.

Investigación y técnicas utilizadas por los delincuentes

La operación comenzó en enero de 2023 tras detectarse denuncias con un patrón común. Los estafadores enviaban enlaces fraudulentos por SMS y realizaban llamadas usando ‘Spoofing telefónico’ para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas. Posteriormente, transferían el dinero a otras cuentas y lo retiraban en efectivo. La investigación del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, especializado en ciberdelincuencia, ha sido clave en la desarticulación del grupo y la imputación de 16 personas por 18 delitos de estafa.

Leer más:  Prohens lidera la transformación hacia Baleares 2.0, un referente de innovación turística y sostenibilidad

Para más información sobre este caso o para reportar incidentes de ciberdelincuencia, contacte con la Guardia Civil de Córdoba. Es importante estar alerta y protegerse de las estafas de ‘Phishing’, reportando cualquier actividad sospechosa a las autoridades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Detención de jóvenes por robos en Campo de Criptana y arresto por encubrimiento
Artículo siguienteEl nuevo fondo de Cinven alcanza cifra récord en la industria de capital riesgo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.