Inicio Selección Económica Laliga emerge como imán de inversión extranjera en España

Laliga emerge como imán de inversión extranjera en España

El valor medio de un club que disputa LALIGA EA SPORTS asciende, según datos del estudio de LALIGA Stock Market 2023, elaborado por 2Playbook Intelligence, a los 174,5 millones de euros, mientras que uno de LALIGA HYPERMOTION es de 29 millones de euros. Con estas cifras, numerosos fondos de diferentes países han puesto los ojos en los clubes de la competición, con el objetivo de hacerlos crecer y aprovechar la rentabilidad del fútbol español.

La operación más importante de inversión de las últimas décadas en el deporte, y en el fútbol en España, fue la entrada del fondo CVC Capital Partners para poner en marcha, de la mano de LALIGA, el Plan Impulso. El organismo presidido por Javier Tebas consiguió asegurar en 2020 la inversión por parte del fondo británico-luxemburgués de un importe de casi 2000 millones de euros, de los cuales el 75% de los mismos ya se han transferido a los 42 clubes, y que ha dado como resultado la modernización de infraestructuras y de los clubes españoles, adelantando una transformación que sin este montante podría llevar unos 25 años. Pero no ha sido la única inversión extranjera de los últimos años. Cada vez más capital internacional ve en la competición española una oportunidad de invertir.

Leer más:  Calladita, la película financiada con NFTs de Miguel Faus

Por ejemplo, el RCD Mallorca, en 2023 experimentó un cambio de liderazgo en su gestión, y la compra del club por parte Andy Kohlberg en junio del año pasado supuso alrededor de un 50% de la inversión total realizada en el ámbito deportivo en el primer trimestre de 2023.

Otros clubes en los últimos tiempos también han abierto la puerta a nuevos inversores, de hecho, ya son nueve clubes, incluyendo al RCD Mallorca, en LALIGA EA SPORTS los que cuentan con porcentajes de inversores de otros países. En este sentido, el Real Betis ha apostado por el Conglomerado Xoy de México para el cambio de propietarios de su sección de baloncesto.

La UD Almería fue adquirida por el inversor saudí Turki Al-Sheikh, que ha obtenido un 99% de los títulos de la entidad. También en Andalucía, el Granada CF pertenece al grupo de inversión chino Daxian 2009, el cual adquirió un 98% del club granadino. Por su parte, el otro equipo andaluz, el Sevilla CF, acoge a un inversor estadounidense que adquirió un 11% de las acciones del club.

Asimismo, el grupo singapurense Meriton Holdings Limited adquirió el 90,5% de las acciones del Valencia CF, mientras que, en Vigo, el mexicano Grupo GES, hizo lo propio con el 75% de los títulos accionariales del RC Celta. Por otra parte, la revelación de esta temporada, el Girona FC tiene al City Football group limited, propietario también del Manchester City, como accionista mayoritario del club con un 47,8% de las acciones.

Leer más:  LaLiga mantiene el derecho a usar la marca ElClásico en Arabia Saudí

El Atlético de Madrid ha atraído también en los últimos años inversión extranjera gracias a los estadounidenses de Storm Investments, que han comprado un 33,96% de las acciones del club colchonero, y Quantum Pacific, que pertenece al empresario israelí Idan Ofer, y que adquirió un paquete de acciones equivalente a un 27,8% del total.

Pr su parte, LALIGA HYPERMOTION no ha sido ajena a esta tendencia y diferentes equipos han sido los objetivos de inversores extranjeros, seducidos por el atractivo de la competición y las posibilidades de crecimiento. A este respecto, los clubes asturianos han sido un objetivo claro de estos capitales extranjeros.

Tanto el Real Sporting de Gijón como el Real Oviedo han apostado por abrir sus consejos a propietarios mexicanos. En el caso del club gijonés ha sido Orlegi Sports, y en el del equipo ovetense, el grupo Pachuca, los cuales han realizado ampliaciones de capitales de 7,1 y 6,1 millones de euros, respectivamente.

Leer más:  Arte y bienestar: Thyssen-Bornemisza, Quirónsalud y Universidad Rey Juan Carlos unen fuerzas

Además de estos dos clubes históricos, el RCD Espanyol cautivó en 2016 al grupo chino Rastar Group para hacerse con la propiedad del equipo periquito, el Real Valladolid sedujo al exfutbolista y estrella Ronaldo Nazario de Lima, que se puso al frente del club pucelano, y el Elche CF atrajo al argentino y agente de futbolistas, Christian Bragarnik, para afrontar su sostenibilidad e impulsar su desarrollo en diferentes áreas. De la misma forma, el Albacete Balompié abrió las puertas al fondo Skyline, de origen libanés-venezolano vinculado a la actividad bancaria, aseguradora, inmobiliaria y turística; o la UD Alcorcón, que ya es propiedad del estadounidense David Blinker.

Así, este alto nivel de atracción inversionista al alza en LALIGA se alinea también con el incremento en la recepción de nuevas inversiones internacionales en el ámbito nacional, ya que, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores, Cooperación y Unión Europea, la entrada de dinero foráneo generó unos ingresos en 2023 de un total de 28.215 millones de euros, experimentando de esta manera un crecimiento de un 12% respecto al 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUsuarios extranjeros en la mira de empresas tecnológicas chinas según nueva investigación
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ciudad Real, 7 de mayo de 2024